9.9.08

Conclusiones y recomendaciones de la Tesis

con mucho gusto les dejo aqui parte de las conclusiones y recomendaciones que obtuve de la tesis, si gustan que se las mande completa con todo gusto simplemente me dejan el correo..
Conclusiones

Se da como respuesta al objetivo numero tres, después de llevar a cabo el respectivo análisis comparativo entre los periodos estudiados, se llega a la conclusión de que en la mayoría de los delitos para no decir todos, los costarricenses tiene el mayor índice de influencia en la criminalidad, esto debido a razones obvias de que es nuestro país, nuestro territorio, la población nacional predomina sobre la extranjera entre otras razones se pueden destacar la gente ocupa mas empleo el alto costo de la vida, la falta de educación y los flagelos sociales que sufre la Costa Rica de hoy, han disparado los índices de criminalidad en un aumento en diferentes áreas jurídicas por ejemplo los delitos contra la propiedad que tienen un total de cero personas sentenciadas del extranjero pero por el contrario tiene tres personas costarricenses encarceladas, otro ejemplo puede ser los delitos sexuales que tienen una participación de 57 personas extranjeras y unas 541 nacionales, esto durante el periodo 2006, para el periodo 2005 se pueden mostrar por ejemplo en estas mismas áreas de los delitos contra la propiedad que 115 fueron por factor migratorio y 1293 en un total de costarricenses, en cuanto a delitos sexuales se refiere se marco que los extranjeros en el 2006 dieron una pauta de 56 personas castigadas con la pena privativa de libertad, por el contrario se encontró que 538 personas nacionales se encuentran hoy día tras las rejas por comisión de delitos sexuales.

A nivel general se puede observar que en el año 2005 hubo 3207 condenados costarricenses lo que es equivalente a 88.40% de los condenados de este año, en relación al 11.60% de extranjeros que es correspondiente a 421. En el año 2006 fueron 3143 condenas para los costarricenses y 443 para los extranjeros que seria un 87.65% frente a un 12.4%, respectivamente. Lo que indica que la criminalidad extranjera aumento en un 2.55 %, entre el año 2005 y 2006, mientras que la actividad criminal nacional disminuyo en un 1.01% en este mismo periodo.

Recomendaciones
Se propone que la Dirección General de Migración lleve un mayor control sobre las personas que ingresan y salen del país, que se haga un estudio de si el solicitante cuenta con antecedentes penales, o es buscado por la justicia en su país de origen o de algún otro sitio del mundo. Asimismo se sugiere que se tenga un mayor control en los puestos migratorios para disminuir la cantidad de inmigrantes ilegales, esto infiriendo en que las personas señaladas sean indocumentadas ya que la Dirección no lleva estadísticas de quien ingresa y sale del país.

Se plantea que el país debe de implementar y poner en practica una política migratoria donde se especifique y apunten los requisitos necesarios para el ingreso al país de una manera legal y honesta, la cual que vaya de la mano con una correcta política criminal en busca de la disminución del delito tanto extranjero como nacional en aras del bienestar y la paz social.

Se propone que los procesos legales sean llevados a cabo con justicia pronta y cumplida de manera imparcial por ambas partes (víctima – victimario), que se le de un tratamiento adecuado a las victimas, sin violentar ninguno de los principios fundamentales dentro del procesal penal.

Costa Rica debe pretender redefinir y reformular sus políticas de asilo para los refugiados y quienes buscan asilo al amparo del Estatuto de Refugiados (1951) y su Protocolo (1967) y de conformidad con las características propias de los colombianos que buscan refugio en nuestro país.
Se debe de reforzar el control fronterizo, las inspecciones en lugares de trabajo y de refugio, los controles de identidad en cualquier lugar del país, la deportación y expulsión, la tipificación de delitos y la imposición de sanciones a los empleadores y a los “facilitadores” del ingreso de indocumentados al país, son medidas que se deben fortalecer en una nueva ley de migración.

Se debieran impulsar acciones que pretendan una integración social, política, económica y cultural de los inmigrantes, en especial de los permanentes con claro respeto a sus características étnicas, culturales y socioeconómicas. Pero esta acción debe ser concertada con la población nacional, de tal manera que se desarrollen proyectos mixtos, como parte de una estrategia que amortigüe los sentimientos de xenofobia. Es necesario no sólo reflejar la índole y las características de la población inmigrante, sino también las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales del país receptor, de tal manera que se propicie una inserción real del inmigrante en nuestra sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola por favor si llegas a leer este correo serà que tu me podrias ayudar en cuanto a las recomendaciones que deberia yo escribir en mi tesis , mi correo es rebelde6_16@hotmail.com si me pudieras escribir antes del domingo en la noche te lo agradeceria, lo debo d entregar el lunes